Vestimenta de los Masones


Vestimenta

La vestimenta masónica consistía en un Mandil o delantal y guantes blancos.
El Maestro y los Vigilantes deben de llevar joyas dependiendo de la cinta blanca, además el Maestro debe de llevar la escuadra , el Primer Vigilante el nivel y el Segundo Vigilante la plomada.
Solo el Grande Maestro, su Diputado y los Vigilantes pueden llevar joyas en oro o doradas pendientes de una cinta azul alrededor de sus cuellos y mandiles de cuero blanco bordeados con seda azul. Todos aquellos que han servido en uno de los tres Grandes oficios pueden vestir con los mandiles bordeados de sedas azules, el cual lo pueden utilizar en todas las logias y reuniones.
Los hermanos que son Stewards utilizan sus mandiles bordados con seda roja y sus propias joyas pendientes de una cinta roja.

Los que han servido en Stewards pueden vestir mandiles bordeados con seda solamente roja.Todos los Maestros y Vigilantes de las logias pueden usar sus mandiles con sedas blancas y con sus joyas de simples cintas blancas solamente.
La librea normalmente consistía en un traje negro, corbata negro, sombrero negro, delantal blanco y guantes blancos. Hoy en día en algunos Gran Logias tienen reglas estrictas y específicas para la ropa masónica. Por ejemplo, algunas casas de campo establecen que los cuellos de los Grandes Oficiales deben ser "metal dorado o dorado y el delantal del Gran Maestro debe ser" piel de cordero blanca”. Reglas sobre cuándo ciertas prendas de vestir deben ser usados ​​también se exponen en la mayoría de Grandes Logias. Por ejemplo, algunas logias pueden exigen el uso de ropas especiales, cuando la casa de campo está en sesión usan sombreros masónicos, que tienen un significado particular y son usados ​​por los funcionarios de más alto rango. El Venerable Maestro de la Logia ocupa el cargo más honorable y prestigioso en la casa de campo y use un sombrero para denotar su rango, mientras que los demás miembros descubren la cabeza como muestra de respeto. En la mayoría de los casos se usan sombreros masónicos por lo general sólo con fines ceremoniales. Algunas casas de campo pueden requerir el Venerable Maestro de usar un sombrero en todo momento cuando aparecen en la capacidad de su posición. Hay muchos diferentes estilos tradicionales de sombreros masónica en uso. Algunas Grandes Logias del Estado que este sombrero tiene que ser construido con un ala otros simplemente requieren el sombrero negro y de seda. Es común que cada Gran Logia puede tener su propio diseño de la firma masónica en el sombrero y si bien estos pueden ser muy diferentes en estilo, todos ellos sirven el propósito de crear un símbolo visible de la autoridad del capitán.


Símbolos
Los símbolos otorgan a los miembros de la masonería un lenguaje particular, los cuales solo los masones pueden comprender. Los masones constituyen un sistema educativo que les permiten conocer las doctrinas masónicas. Estos símbolos tienen un doble sistema de de codificación: uno está basado en la tradición, el otro es la libre especulación filosófica, basada en el ejercicio de la racionalidad y la libertad humanas para la interpretación de los símbolos. Muchas tradiciones masónicas constituyen códigos de interpretación rígidos y detallados, generalmente cargados de elementos morales, esotéricos y religiosos, mientras la filosofía es un código más débil y menos detallado que permite la libre interpretación simbólica, desde una perspectiva ética y humanista, considerando factores socio-económicos, culturales.
La simbología masónica está presente en muchos medios de comunicación como lo es la música, televisión, vallas publicitarias. No nos percatamos de estos símbolos, ya que no poseemos el conocimiento suficiente sobre los símbolos masónicos.

A continuación se presentaran los símbolos más sobresalientes en la masonería:

Suelo: suele estar presente en retratos así como también en templos masónicos, el suelo utilizado por los masones son de color blanco y negro, como el tablero de ajedrez .


Los colores relacionados con los grados de la masonería.
Azul: Nobleza
Rojo: Valor
Negro: Filosofía
Blanco: Espiritualidad
La Masonería Azul constituye en realidad la base sólida de todo el edificio masónico. Sus tres primeros grados, aprendiz, compañero y maestro, son las Tres Gradas Simbólicas que conducen al Trono de la Maestría.
Principales símbolos de la Masonería
Los principales símbolos son la Escuadra y el Compás, el mallete, la plomada, el nivel, la regla, el cincel y el martillo. Con excepción del mallete, todos ellos son herramientas de trabajo que corresponden a los albañiles; atribuyéndoles con un significado de trabajo de logia, aunque realmente contiene otro concepto más espiritual y profundo.
El verdadero masón es el que ingresa a la Orden desentrañando por el estudio la verdad esotérica que contienen sus numerosos símbolos y practicar las virtudes enseñadas.

Letra G
La imagen de un el ojo radiante en medio de una G, que a su vez se encuentra en medio de un círculo de nubes.
Un ojo radiante en el firmamento, en el centro de una letra G, con un fondo de luz blanca y entre un cerco de nubes, oculta a través de una fantasía artística y mística.
Para el Iniciado, el símbolo es muy elocuente. Pero para aquel no ha iniciado, es confuso y extraño.
Muchísimos creen que la letra G es la inicial de la palabra God, que en inglés es Dios.
Otros le atribuyen a la letra G el significado de triunfo, tanto por el orden numérico que le corresponde en el abecedario, el cual es el siete. En la Kabbalah se relaciona con el éxito o la victoria, como por ser la primera letra , la cual expresa dignidad, altura, importancia o privilegio como; genio, grandeza, grandilocuente, general, gloria, gracia, etc.
Unos le asignan el significado de Gnosis, conocimiento.Otro significado ampliamente extendido es generación, el cual todo está formado por generación y no por creación. 

El Ara
El ara o shekinah se repite en muchas instituciones esotéricas tales como la masonería. En todos los casos esta posee el mismo significado esotérico y cabalístico: ser el centro y proyección de la presencia divina en todas direcciones.

Águila Bicéfala
Esta síntesis corresponde al simbolismo masónico del grado 33. En ella encontramos el águila bicéfala triunfante sobre las herramientas de construcción masónicas.

Hiram
La Leyenda de Hiram es tradicionalmente la de mayor simbolismo para los iniciados masones. Una imagen inspiradora y llena de simbolismo espiritual y esotérico, donde su verdadero significado solo lo conocen. quienes iniciaron en esta filosofía.

Piedra Bruta y Piedra Cúbica
Ante el estudiante, se presenta una tarea importante, el conocerse a sí mismo. Consiste en ver el reflejo simbólico de la personalidad profana y el despertar de la conciencia.

Pelícano 
El ave da de su propio cuerpo alimento a sus hijos, una de las máximos símbolos del amor y del principio avatar.

El Ojo del Gran Arquitecto
El Gran Arquitecto del Universo, expresado habitualmente con el acrónimo GADU, es un símbolo tradicional en masonería cuyo contenido e interpretación  varían según la corriente masónica de que se trate.
Para la corriente que generalmente se denomina regular, el GADU representa al Ser Supremo.

La cruz en seis direcciones
Este elemento que se halla en la mayoría de proyectos y construcciones gaudinianas, es una representación de un principio arraigado a sus creencias.

Guantes Blancos. Es un símbolo de pureza, significando que las manos del masón están inmaculadas.

Mandil: es un atributo heredado de los gremios de constructores, quienes utilizaban mandiles para transportar piedras. El mandil de aprendiz es totalmente blanco, símbolo de pureza.

La Espada Flamígera. Esta espada es una herencia de los Druidas. Es conocida como Espada de Belino, o Espada del Sol. Representa con su forma una dualidad entre el bien y el mal, el mal .

Bibliografía
http://books.google.co.cr/books?id=Htdj9P2537cC&printsec=frontcover&dq=masoneria&hl=es&sa=X&ei=s1KtUd3sDefI0AGY3YFQ&ved=0CEkQ6AEwBQ

Hecho por: Yosselyn Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario