¿Masonería en Costa Rica?


La masonería no tiene fines políticos o religión, es filantrópica, educativa, en busca de una fraternidad universal, sin embargo estos son los fines o discursos. La masonería tiene grandes influencias políticas, como las doctorales.
La masonería fue introducida en Costa Rica por los años 1865 por el presbítero católico Francisco Calvo quien realizó la primera logia Centroamérica con el nombre de Caridad. durante el siglo XIX se fueron dando, con más frecuencia, las dichos grupos. 
Inició en Costa Rica durante un tiempo de cambios en la sociedad, en los cuales hasta la Iglesia Católica se vio enfrentada al proceso de seculización. En el periodo 1865-1899 Costa Rica comenzó a adquirir nuevas redes de sociabilidad, una de especie de liberalismo el cual generó mayor facilidad para que los masones tuvieran puestos importantes en el país. Por estos años se practicaron el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (16 logias) y el Rito de York (2 logias). En 1899 se dio la Gran Logia de Costa Rica la cual generó la promoción de actividades masónicas. La influencia masónica fue tan grande que lograron alcanzar rangos políticos, por ejemplo en el periodo 1864-1900 se registro el 24% de diputados masones en la Asamblea Legislativa.
La época en donde la masonería tuvo su mayor apogeo fue en la segunda mitad del siglo XIX, aunque debido a la "discreción" de esta logia no se puede saber con certeza si los miembros tuvieron mayor auge. Es por esto que casi no se tiene registro o seguimiento del desarrollo de la masonería en Costa Rica.


Bibliografía 

2 comentarios:

  1. Soy MM.*.Me llamp Mario R. Miglio; de la R.*.L.*.S *. ACACIA 87, Gr. Or.*. de Nuevo Leon, Mexico. (R.*.E.*.A.*.A.*.)... Tengo un amigo residente en Alajuela k desea iniciarse en nuedtros misterios. .
    Donde puede durigirse...?
    TAF.*.
    MM.*. MARIO R. MIGLIO
    mrmiglio@yahoo.com.ar
    Watsapp +521 81 1184 0743

    ResponderEliminar
  2. Soy MM.*.Me llamp Mario R. Miglio; de la R.*.L.*.S *. ACACIA 87, Gr. Or.*. de Nuevo Leon, Mexico. (R.*.E.*.A.*.A.*.)... Tengo un amigo residente en Alajuela k desea iniciarse en nuedtros misterios. .
    Donde puede durigirse...?
    TAF.*.
    MM.*. MARIO R. MIGLIO
    mrmiglio@yahoo.com.ar
    Watsapp +521 81 1184 0743

    ResponderEliminar